¿Qué se puede hacer para mejorar la seguridad del transporte de los trabajadores agrícolas migratorios?

Por Jennifer Morrison

Este Domingo pasado marcó el aniversario del choque de carretera más mortífero de la historia de Estados Unidos. Hace cincuenta y cuatro años, el 17 de septiembre de 1963, un autobús improvisado que transportaba 58 trabajadores agrícolas migratorios chocó con un tren de carga cerca de la ciudad de Chualar, California (consulte la figura 1) 32 personas murieron y 25 sufrieron lesiones. Los trabajadores que venían en el autobús estaban regresando de un campo de trabajo después de una jornada de diez horas recolectando apio en el Valle Salinas. Los pasajeros se transportaban en dos bancos largos colocados a lo largo de un camión de plataforma que estaba cubierto con un toldo.

LA Times Headline
Titular e imagen del ejemplar del 18 de septiembre de 1963 de Los Angeles Times. En ese momento se creía que solo 27 personas habían perdido la vida pero el número de víctimas ascendió a 32.

Otro choque mortal de trabajadores agrícolas migrantes ocurrió en la década de 1970. El 15 de enero de 1974, la Junta para la seguridad del transporte nacional (National Transportation Security Board, NTSB) investigó un choque que involucró 46 trabajadores agrícolas migrantes cerca de Blythe, California. Un autobús de trabajadores agrícolas que viajaba por una carretera rural no pudo tomar una curva de la carretera y cayó al fondo de una zanja de desagüe. El autobús quedó apoyado en su lado izquierdo, parcialmente sumergido. Murieron diecinueve de sus ocupantes, incluyendo el chofer. En la mitad del último siglo se han efectuado numerosas mejoras en la seguridad del transporte y sin embargo ocurren choques catastróficos y la seguridad de los trabajadores agrícolas migrantes continúa siendo un problema.

Específicamente, durante el período de ocho meses desde noviembre de 2015 hasta julio de 2016, la NTSB investigó tres choques con numerosas muertes en los cuales 16 personas murieron y otros 57 resultaron lesionados. La mayoría de los fallecidos y lesionados eran trabajadores agrícolas migrantes que se transportaban hacia o desde granjas. La finalidad de nuestra investigación sobre estos choques es conocer sobre estas tragedias y responder la pregunta importante: ¿Qué se puede hacer para mejorar la seguridad del transporte de los trabajadores agrícolas migrantes?

Esta semana la NTSB abrirá el expediente público de 1,125 páginas de información documentando nuestra investigación en curso sobre el choque del 2 de julio de 2016 cerca de St. Marks, Florida. El choque involucró un autobús de trabajadores agrícolas que transportaba más de 30 personas desde una granja en Georgia a Belle Glade, Florida. El autobús no se detuvo en la intersección de la carretera estatal 363 y la autopista US 98, la cual estaba marcada con un cartel de señal de pare y una luz intermitente en rojo de señal de “pare”, y este fue impactado por un vehículo de tipo combinado de semirremolque con tractor de remolque. Después del choque se produjo un incendio y el chofer del camión y tres pasajeros del autobús perecieron (Consulte la figura 2).

El 28 de noviembre de 2017, la NTSB llevará a cabo una reunión pública de la junta para discutir las conclusiones de la investigación del choque de St. Marks, su causa probable y las recomendaciones de seguridad destinadas a prevenir choques futuros.  En la reunión la NTSB también revisará las circunstancias de los choques de Little Rock, Arkansas y Ruther Glen, Virginia (Consulte la figura 2).

Investigation Images
(Parte superior) Autobús y camión involucrados en el choque de St. Marks, Florida en su etapa final (Fuente:  Patrulla de carreteras de Florida). (Parte inferior izquierda)  Autobús involucrado en el choque de Little Rock, Arkansas mostrando la porción de la parte posterior faltante y el techo dañado.  (Parte inferior derecha) Camioneta para 15 pasajeros involucrada en el choque Ruther Glen, Virginia mostrando el techo deformado.

El choque de Little Rock ocurrió el 6 de noviembre de 2015, cuando un autobús que transportaba 20 trabajadores agrícolas desde Michigan a Texas se salió de la Interestatal 40 y chocó con una barrera de concreto.  El choque con la barrera ocasionó que el autobús se montara en el costado de la barrera y el techo del autobús impactara la columna de un puente que apoyaba el viaducto de la autopista. Como resultado del choque, 6 pasajeros del autobús perecieron.

El choque de Ruther Glen ocurrió el 8 de junio de 2016, cuando una camioneta para 15 pasajeros que transportaba 16 ocupantes, la mayoría de los cuales eran trabajadores agrícolas migrantes, se salió de la Interestatal 95. La camioneta se desplazó hacia la derecha por todos los canales de circulación e impactó a otro carro de pasajeros antes de volcarse varias veces.  Seis de los pasajeros de la camioneta salieron impelidos y fallecieron.

Al examinar la supervisión de los transportistas federales y estatales que participan en el transporte de trabajadores agrícolas, los mecanismos de las regulaciones de seguridad, la divulgación y la educación de la comunidad agrícola y las mejores prácticas de los estados individuales, esperamos desarrollar recomendaciones de seguridad para mejorar la seguridad del transporte de los trabajadores agrícolas migratorios y evitar tragedias futuras.

Asista a la reunión del 28 de noviembre de 2017, en persona o mírela en la transmisión por la web donde se tratarán las investigaciones de los choques de St. Marks y otros con las propuestas a la pregunta: ¿Qué se puede hacer para mejorar la seguridad del transporte de los trabajadores agrícolas migratorios?

Jennifer Morrison es una investigadora encargada de la oficina de la NTSB para la seguridad en las carreteras

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s